INFORME

INFORME DE LABORATORIO


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RESUMEN

Esta práctica de laboratorio nos enseña una de las formas en que se puede determinar el pH a través de un medio natural, lo cual nos ayuda a despejar otras dudas durante su proceso de realización.


Las diferentes sustancias utilizadas durante este proceso nos ayudan a abarcar un mayor conocimiento ya que al estudiar características específicas nos obliga a estudiar el comportamiento de su composición

OBJETIVOS

  • Realizar los experimentos de manera organizada, siguiendo las indicaciones dadas en la proporción y combinación de mezclas, de esta manera poder observar con detalle los cambios de color.

  • Identificar el nivel pH por medio del indicador natural que se encuentra en el pigmento del repollo morado.

  • Analizar las diferentes coloraciones que se registren para así poder identificarlas en la tabla de pH ya establecida.
MATERIALES



MARCO TEÓRICO

Durante el desarrollo de esta unidad se abarco el concepto de potencial de hidrógeno (pH), donde es necesario entender primero lo que significa un ácido y una base; En primer lugar, un ácido es una sustancia que se ioniza en disoluciones para formar iones de hidrógeno, este hidrógeno está compuesto por un protón y un neutrón, donde este caracterizar por ser un donador de protones y son las bases las que aceptan estos protones donados, produciendo iones de hidróxido al ser disueltos en agua.

Por lo tanto, los ácidos y las bases se pueden identificar por medio del pH, el cual es una escala que va de 0 a 14, donde el rango 0 – 7 determinan los ácidos, 7 estado neutro y de 7 – 14 las bases.

Existen varias formas de determinar el pH, en nuestro caso para la realización de la práctica de laboratorio utilizaremos un indicador natural, el cual al entrar en contacto con determinadas sustancias nos dará un color específico que ubicado en la tabla correspondiente nos dará el indicador y viraje al cual corresponde.

Este proceso se da gracias a los pigmentos sensibles a la acidez como la antocianina que se encuentran en el repollo morado (Brassica Oleracea), el cual tiene unas características especiales que le permiten cambiar en una alta gama de colores.

METODOLOGÍA

Analizar, interpretar e interiorizar de manera anticipada todo el material aportado en el módulo tres, lo cual incluye cinética y equilibrio, video clases y estudio del marco conceptual del laboratorio a realizar. Este proceso es la base para el correcto desarrollo del laboratorio ya que se tiene claridad del objetivo de mismo y nos permite de manera consiente interpretar y comparar los resultados obtenidos, despejando dudas, aclarando términos o generando nuevos interrogantes.
Todo ello conlleva a un correcto proceso de aprendizaje que nos fortalece y prepara para las temáticas que continúan. 

RESULTADOS Y ANÁLISIS DE RESULTADOS

Resultados


Análisis de Resultados


CUESTIONARIO

Ø  ¿Por qué el extracto de repollo puede ser utilizado como un indicador natural de pH?  

El repollo contiene pigmentos sensibles a la acidez como la antocianina que, al entrar en contacto con un ácido o una base, la estructura química del repello cambia.

Ø  ¿Por qué este indicador tiene un margen tan amplio de viraje?

Las antocianinas son glucósidos de antocianidinas, pertenecientes a la familia de los flavonoides, compuestos por dos anillos aromáticos A y B unidos por una cadena de 3 C. Variaciones estructurales del anillo B resultan en seis antocianidinas conocidas.


El color de las antocianinas depende del número y orientación de los grupos hidroxilo y metoxilo de la molécula. Incrementos en la hidroxilación producen desplazamientos hacia tonalidades azules mientras que incrementos en las metoxilaciones producen coloraciones rojas. Gloria Astrid Garzón. 2008. Pag 29. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/abc/v13n3/v13n3a2.pdf

Ø  A las sustancias que se les determino el carácter explique a que se debe su acidez o basicidad y para cada una determine los compuestos que le dan el carácter.



http://www.vaxasoftware.com/doc_edu/qui/indic.pdf

1.      Aspirina: Ácido acetilsalicílico
Indicador rojo congo - ácido - azul violeta, viraje 3,0.
Compuestos:
Sintetizado a partir del ácido salicílico y anhídrido acético en presencia de ácido.
2.      Limón: Ácido cítrico:
Indicador Naranja de metilo -  ácido - color rojo viraje 3,1.
Compuestos:
(ácido 2-hidroxi-1,2,3- propanotricarboxílico) ácido orgánico.
3.      Limpiavidrios:
Indicador azul de bromotimol – base -  color azul, viraje 7,6
Compuestos más comunes:
Agua destilada, alcohol isopropílico, etoxifenol, amoniaco, color y perfume.
4.      Leche de magnesia: Hidróxido de magnesio
Indicador cumarina base color verde clara viraje 10,0.
Compuestos:
Hidróxido de magnesio, hipoclorito de calcio y agua.
El hidróxido de magnesio presenta propiedades básicas
5.      Vinagre
Indicador rojo de metilo ácido color rojo claro, viraje 4,4
Compuestos:
Se obtiene oxidando biológicamente el etanol presente en una bebida alcohólica, este proceso lo convierte en ácido acético o etanoico.
6.      Jabón lavaplatos:
Indicador naranja de metilo base color amarillo viraje 4,4.
Compuestos más comunes:
Triclosán, colorantes, conservantes, agua, cloruro de sodio, etc. 


CAUSAS DE ERROR Y ACCIONES PARA OBTENER MEJORES RESULTADOS:


  • Al revisar el material entregado se debe leer con precaución los materiales solicitados para realizar la práctica versus el proceso donde se emplean estos, ya que en este caso varios de los materiales solicitados no se utilizaron y por el contrario eran otros materiales con los que se debía contar. Si no se prevé este tipo de contratiempos es posible que al final no contemos con el tiempo suficiente para realizar el proceso con el debido análisis.

  • Al realizar el registro fotográfico posterior a la realización de los experimentos es importante dejar pasar un tiempo prudencial para que la reacción de las sustancias se de por completo y así poder evidenciar el cambio total del color de cada una.

  • Para concluir con las preguntas posteriores al desarrollo de la práctica es necesario contar con una sólida base de datos que abarque textos, documentos, paginas web entre otros, que nos permitan despejar dudas de temas mas complejos.

CONCLUSIONES
  • Por medio del indicador antocianina que se encuentra en el repollo se logro identificar 6 niveles diferentes entre bases y ácidos.
  • Gracias a la alta gama de colores obtenidos con las diferentes sustancias, se logró determinar el indicador y el pH de estas.
  • Estos análisis nos llevaron a tratar temas más avanzados como la identificación de los compuestos específicos de cada sustancia que lleva a que estas tengan es el estado de acides o basicidad correspondiente.
APLICACIÓN PROFESIONAL DE LA PRÁCTICA REALIZADA
Como futura ingeniera ambiental uno de los campos de acción será el uso adecuado del recurso hídrico donde debemos tratar temas de contaminación del agua y posteriores tratamientos, es allí donde el tema estudiado será fundamental, pues es la correcta identificación del pH la que determinara el grado de contaminación o la pureza del agua y en base a esto de desarrollara nuestra labor. 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS




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